sábado, 20 de julio de 2019

A 50 AÑOS DE LA LLEGADA (¿O NO?) DEL HOMBRE A LA LUNA

Por Planeta Inexplicado

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial el mundo empezó a sufrir las consecuencias de la Conferencia de Yalta (reunión celebrada antes del final de la guerra entre Stalin, Churchill y Roosevelt. Considerada también como el inicio de la Guerra Fría) donde las potencias ganadoras se repartieron, de alguna manera, la geografía mundial dando comienzo a una competencia a todo nivel. Por un lado el capitalismo (EEUU) y por el otro el socialismo soviético (URSS) comenzarían una guerra que nunca los enfrentaría directamente pero sí indirectamente a través de distintos eventos y conflictos (imposible olvidar la Guerra de Corea con los americanos detrás de Corea del Sur y los soviéticos detrás de Corea del Norte). Pero sí hubo un tema por el cual se enfrentaron abierta y directamente: la "Conquista del Espacio".

Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin (Foto NASA)

Con la creación de la Nasa en julio de 1958 los americanos dan inicio a su programa espacial. Comenzó con el Proyecto Mercury que debía llevar a una persona a la órbita terrestre, lo que le permitió a John Glenn a ser el primer norteamericano puesto on órbita el 20 de febrero de 1962. El Programa Gemini debería lograr que la nave Mercury pudiera realizar vuelos de larga duración, como así también poder realizar acoples espaciales y aterrizaje de precisión en la Tierra. El primer vuelo tripulado, el Gemini 3, fue volado por los astronautas Gus Grisson y John Young el 23 de marzo de 1965. El programa logró completar nueve misiones con éxito y que además permitieron el estudio médico sobre los efectos de la ingravidez en los seres humanos.

Foto de la Tierra tomada desde la órbita de la Luna (Foto NASA)

En enero de 1961 asume la presidencia americana John F. Kennedy y se encuentra ante una situación donde la carrea espacial era claramente ganada por la Unión Soviética. Necesitado de lograr un golpe de efecto y revertir la situación Kennedy pone su atención en un programa que ya estaba en marcha, el Apollo.  Y así el 12 de septiembre de 1962 Kennedy, en su recordado discurso frente a los graduados de la Universidad de Rice en Houston, asegura que antes del final de la década del 60 el hombre llegará a la Luna. En sus propias palabras: "Hemos decidido ir a la Luna en esta década, y también afrontar los otros desafíos, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles." El Programa Apollo  tuvo en su inicio el objetivo de realizar sobrevuelos tripulados sobre la Luna para ubicar las posibles zonas de alunizajes de astronautas. Las misiones Apollo 2, 3, 4, 5 y 6 (más adelante nos referiremos al Apollo 1) se destinaron a probar los sistemas de vuelo. Las Apollo 7 y 9 fueron lanzamientos tripulados a la órbita terrestre, y las misiones 8 y 10 hicieron vuelos orbitales sobre la luna, sin alunizaje.

Despegue del Saturno V (Foto NASA)

Y llegamos a la misión Apollo 11, la misma tendría el  objetivo de depositar dos astronautas en la superficie lunar. La tripilación la integraban Neil Armstrong, comandante de la misión, Edwin Aldrin Jr., piloto del LEM (Módulo Lunar) y Michael Collins, piloto del Módulo de Mando. El 16 de julio de 1969 en cabo Cañaveral se produce el despegue del cohete Saturno V. El mismo constaba de varias fases que se iban desprendiendo de la nave a medida que se consumía el combustible. Posterior al despegue el Apollo 11 realiza dos órbitas alrededor a la Tierra antes de ponerse en rumbo hacia la Luna, tres días después la tripulación confirma que se encuentra orbitando la misma. Al completar la decimetercera órbita Armstrong y Aldrin abordan el LEM (Eagle) y comienza la desconexión de la nave principal (Columbia). Luego de haber evitado el alunizaje sobre un peligroso cráter Armstrong hace descender al Eagle en el Mar de la Tranquilidad a las 15.17 Hs. del 20 de julio de 1969. Después de seis horas y media del alunizaje los astronautas se disponen a salir del LEM y así a las 22.56 del 20 de julio de 1969 Neil Armstrong pone el pié sobre suelo selenita. Junto con Buzz Aldrin comienzan a realizar las tareas encomendadas, instalar equipos científicos, la cámara de televisión, un sismómetro para estudiar la actividad sísmica, se recogen 22 kgs. de rocas lunares, descubren una placa conmemotrativa y despliegan una bandera estadounidense. Como broche de oro sostienen un conversación teléfonica con el presidente Richard Nixon. A las 19.34 del 21 de julio (y después de que los astronautas durmieran algo más de 4 horas) el módulo de ascenso se eleva de la Luna para acoplarse con el Columbia. La nave ameriza en la Tierra el día 24 julio a las 18.50 Hs. a 1500 Kms. de Hawaii sobre el Océano Pacífico donde el Portaaviones USS Hornet recupera a la tripulación.

Edwin "Buzz" Aldrin (Foto NASA)

Los programas espaciales, tanto soviético como americano, fueron grandilocuentes a la hora de anunciar sus avances pero extremadamente cerrados a la hora de ocultar los accidentes sucedidos. La Unión Soviética comenzó con grandes avances que la colocaban sin dudas en el primer lugar: el primer satélite artificial (Sputnik 1), el primer ser vivo que orbitó la Tierra (la perra Laika), el primer ser humano en el espacio (Yuri Gagarin) y la primera mujer en el espacio (Valentina Tereshkova). A pesar de todo esto los soviéticos no llegaron a la Luna y cuentan con uno de los más grandes accidentes de la carrera Espacial. En 1960 el primer secretario del PC soviético, Nikita Kruschev, se encontraba en Nueva York como asistente en una sesión de las Naciones Unidas. Su intención era anunciar el lanzamiento del cohete R-16. Pero lo que Kruschev no sabía es que en la plataforma de despegue existía un problema eléctrico con el prototipo. El experto a cargo, Mitrofan Nedelin, no tenía intención de abortar el lanzamiento (posiblemente para evitar terminar en el Gulag) y durante los intentos por solucionar el desperfecto se activó accidentalmente la secuencia de ignición. Esto provocó una explosión que arrasó por completo la plataforma. Esta tragedia, denominada "El Desastre de Nedelin", se cobró  la vida de casi 200 personas. Por el lado americano volvemos al Programa Apollo, el 27 de enero de 1967, durante los trabajos de puesta a punto de la misión Apolo 1, los astronautas Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee perdieron la vida debido a una explosión causada por un cortocircuito. Por supuesto los detalles de esta tragedia se conocieron casi 30 años después.

Huella sobre terreno selenita (Foto NASA)

Teoría Conspirativa

Bill Kaysing (Foto billkaysing.com)
¿Cómo surgió la idea de que el hombre nunca fue a la Luna? El responsable fue Bill Kaysing quién supo trabajar en la empresa Rocketdyne que contribuyó en el diseño del cohete Saturno V. Durante ese período de trabajo Kaysing afirmó que la NASA poseía un estudio de factibilidad que le daba un 0.0017 % de posibilidades de poner un hombre en la Luna y traerlo de regreso. Con el correr de los años empezó a recoger información que daría forma a su teoría y que después plasmaría en su libro "We Never Went to the Moon: America's Thirty Billion Dollar Swindle!"  (Nunca Fuimos a la Luna: la Estafa Americana de Treinta Mil Millones de Dólares), donde escribe que la NASA y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) trabajaron juntas para simular el alunizaje del Apolo 11. Se lanzó un cohete vacío Saturn V que después caería fuera de la vista del público.También cuestiona muchas fotos dada la luminosidad, la falta de estrellas, las sombras, la bandera que flamea en un ambiente en el que no debería, etc. Otro detalle no menor que destacan quienes sostienen esta teoría es el famoso cinturón de Van Allen. Existen dos cinturones, uno interior (desde 500 hasta 5.000 Kms. sobre la superficie terrestre), y otro exterior (desde 15.000 hasta 58.000 kms.). Estas zonas contienen grandes cantidades de partículas cargadas de alta energía, originadas por viento solar capturado por la atmósfera terrestre. Cabe destacar que estas zonas son de alta radiación y este dato se cita para aseverar que sería imposible y mortal atravesar estos cinturones radioactivos para una nave tripulada. En el año 1977 el director Peter Hayms estrena la película Capricornio Uno cuyo argumento presenta una operación de la NASA para simular el éxito de la primer misión tripulada a Marte. Esto será tomado por quienes apoyan la teoría de Kaysing como una emulación de lo que realmente sucedió con la misión a la Luna. Si bien con el correr de los años y de las décadas varios científicos han refutado punto por punto, y con argumentos, la teoría conspirativa siguen siendo muchos los que todavía piensan que el hombre nunca ha salido del planeta todavía.

Edwin "Buzz" Aldrin (Foto NASA)

Otra gran pregunta que se hacen los conspirativos sobre la Luna es: ¿Por qué no se volvió a Luna? Se podría tomar, como ejemplo, dos respuestas autorizadas. El físico español (responsable de actividades de la NASA en España) Ruíz de Gopegui nos decía: "Se había ganado la carrera espacial y ya no despertaba interés". "A partir de ahí, lo único que se puede hacer en la Luna es ciencia, y la ciencia a ese precio no interesaba". Y si de palabra autorizada hablamos quién mejor que el astronauta Edwin Buzz Aldrin que aseveró: "Si llegamos a la Luna no fue para estudiarla ni para recoger muestras de su suelo, sino para aventajar a los rusos en la carrera espacial. Todo lo demás quedó en segundo lugar". Más claro imposible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario