Por Michael Salla
Las
ideas de Keyhoe sobre la conspiración Ovni fue más aceptada entre los
investigadores después de la publicación del informe Condon en 1969,
ampliamente rechazado por los investigadores por ser considerado un
encubrimiento diseñado por la USAF para trabar las investigaciones serias. La
terminación del Proyecto Blue Book, con la conclusión de que los
avistamientos Ovni no tenían valor científico o que no eran de
preocupación para la seguridad nacional, fue para muchos la evidencia
que la conspiración gubernamental existía. El
rol era quitarle significancia al fenómeno Ovni rechazando o
desacreditando la evidencia como recomendaba en 1953 el Robertson Panel.
Las
ideas de encubrimiento por la seguridad nacional y “conspiración” a los
más altos niveles del gobierno fueron tomadas por un número de autores
que analizaron objetivamente los avistamientos y filtraron los informes.
El libro Above Top Secret: The Worldwide UFO Cover Up (1987)
de Timothy Good, uno de los mejores escritos y que más influencia ha
tenido entre los investigadores, expone como el fenómeno Ovni ha sido
sistemáticamente encubierto en los países más importantes para ocultar
la verdad sobre la ETH. Otro libro importante es UFO’s and the Nacional Security State
(2000) de Richard Dolan este libro muestra el encubrimiento al más alto
nivel de la milicia y las agencias de seguridad nacional. Los
análisis de Good y Dolan ofrecen una mirada al interior de las agencias
y departamentos responsables de encubrir la evidencia de la realidad
Ovni y de la ETH.
El
segundo enfoque a la conspiración Ovni son individuos que afirman que
han experimentado directamente un contacto con extraterrestres, los que
ofrecen una asombrosa evidencia para la ETH en términos de sus extraordinarias experiencias. Estos
“experimentadores” o “contactados” denuncian esfuerzos sistemáticos del
gobierno y militares para desacreditarlos a ellos, a los testigos y a
la evidencia que confirmaría la ETH. Ha
habido un gran número de los que se dicen “contactados” que fueron muy
prominentes durante 1950 y 1960 pero que después cayeron en desgracia
debido a una vigorosa desacreditación de la evidencia y de los testigos
por parte de los medios, la USAF y los investigadores Ovni.
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George Adamski
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Algunos
de estos primeros contactados como George Adamski, Daniel Fry, Howard
Menger y George Van Tassel describieron como el gobierno y las agencias
militares ocultaron la información al público. Mucha
de esta evidencia, debido a la veracidad de los contactados, continúa
siendo fuertemente cuestionada, pero algunos investigadores encuentran
esta evidencia como persuasiva. Por
ejemplo, el veterano investigador Hill Hamilton examinó varios casos de
“contactados de California” y dijo que hay muchos méritos en estos
casos que los investigadores convencionales decidieron ignorar. Estos
primeros contactados brindaron mucha información sobre la política,
filosofía y práctica de leyes entre civilizaciones extraterrestres y con
planetas en desarrollo como la Tierra. Las
experiencias de los contactados sugieren que las agencias
gubernamentales no estaban dispuestas a que la información supuestamente
obtenida directamente de las civilizaciones extraterrestres pudiera
llegar al conocimiento público.
Contactados
más recientes como Billy Meier, Sixto Paz Wells y Carlos Díaz han
aportado mucha evidencia para probar su contacto extraterrestre. Muchas
fotografías y testigos independientes en los avistamientos sostienen su
afirmación, y varios investigadores han hablado a favor de estos
contactados. De
cualquier manera, la controversia sobre la autenticidad de estos casos
continúa, como así también sobre la evidencia aportada sobre la ETH y la conspiración del gobierno. Los
reportes de los contactados dan, supuestamente, una idea de los
procesos políticos de los extraterrestres en su relación entre ellos
mismos y con la Tierra. Si sus experiencias son genuinas se debe llegar a la conclusión que la conspiración para encubrir esta información existe.
Exopolítica – Fase II (1974-): FOIA, Documentos Filtrados y un Watergate Cósmico
La investigación exopolítica pasó a otro estado de desarrollo con la sanción de la Freedom
of Information Act (FOIA), Acta de Libertad de Información, por parte
del Congreso americano en 1974 (revisada de la versión original de
1966), con un pasaje dedicado a documentos de evidencia Ovni y al
proceso político para encubrirlos. Esto
llevó a la creación de Citizens Against UFO Secrecy (CAUS), Ciudadanos
en contra del secreto Ovni, con el objetivo de usar procesos legales
para extraer documentos de relevancia de avistamientos Ovni o de
encubrimiento. Formada a finales de los 70 por Meter Gersten junto a W.T. Zechel y Brad Sparks, la CAUS ganó notoriedad por haber iniciado demandas con la NSA y la CIA. Estas
demandas resultaron en la liberación de un limitado número de
documentos que probaron que el OVNI era considerado por estas agencias
como un riesgo creciente para la seguridad nacional. Tanto la CAUS
como otros individuos se encontraron con poca ayuda y muchas evasivas
por parte del gobierno y departamentos militares a la hora de
legitimizar requerimientos de información del FOIA. El libro Clear Intent
de Lawrence Fawcett y Barry Greenwood muestra en detalle la actividad
de CAUS, las demandas y sus éxitos exponiendo el proceso político de
encubrimiento de evidencia concerniente a los Ovnis y a la ETH.
Otro libro importante es UFOs are Real (1997), Los Ovnis son Reales, de Clifford Stone. El
autor examina documentos claves obtenidos a través de requerimientos
FOIA que demuestran la existencia de varios programas clasificados e
incidentes relacionados con el fenómeno Ovni, que involucran a agencias y
departamentos militares. También demostró que las agencias gubernamentales les han mentido a los investigadores respecto de la información Ovni. Uno
de los momentos más asombrosos en el desarrollo exopolítico fue la
filtración de documentos conocidos como los Documentos Majestic que
fueron inicialmente enviados a Jaime Shandera en 1984 y anunciados
públicamente en 1987 por William Moore. Estos
documentos surgen del esfuerzo de los investigadores Shandera, Moore y
Tim Cooper por estar en contacto con “gente de adentro” en orden de
obtener información para un posible documental. El
Dr. Robert Word logró un considerable éxito en demostrar que los
documentos son auténticos y/o son réplicas de documentos históricos. Otro
investigador, Stanton Friedman, al examinar los documentos propuso la
existencia de un “Watergate Cósmico” creado para mantener el secreto
sobre la evidencia que da soporte a la ETH. También, a través de una detallada investigación histórica, certificó como auténticos varios de los Documentos Majestic. Los
documentos describían la creación del grupo Majestic 12 destinado a
controlar la evidencia relacionada con el tema Ovni, el documento
“Eisenhower Briefing” detalla la historia de la caída de un vehículo
extraterrestre (ETVs) y la captura de entidades biológicas
extraterrestres (EBEs) y el “Manual Especial de Operaciones” donde están
los procedimientos para lidias con ETVs y EBEs.
Colectivamente,
los Documentos Majestic describen a actores, instituciones y procesos
asociados con la presencia extraterrestre conocida al menos desde 1947. Además ofrecen sorpresiva evidencia de un exhaustivo encubrimiento gubernamental. En
conclusión, investigar a través de FOIA y de documentos filtrados
constituye una importante corriente de investigación exopolítica dentro
del encubrimiento gubernamental de la evidencia que da soporte a la ETH.
Exopolítica – Fase III (1992): Activismo Político y Encubrimiento OVNI
Operation
Right to Know (ORTK), Operación Derecho a Saber, estuvo activa entre
1992 y 1995 organizando demostraciones por el derecho del público en
general a conocer la verdad sobre los Ovnis y por una revelación de
documentación para que eso ocurra. Esponsoreado por Ed Komarek y Mike Jamieson, la ORTK organizó la primera protesta Ovni en Washington en junio de 1992. La ORTK “shockeó” a la comunidad ufológica empleando activismo político en vez de un estudio científico sobre el fenómeno. Organizó diez demostraciones en USA e Inglaterra antes de disolverse en 1995. La ORTK fue una significante expresión de activismo político en contra del encubrimiento del fenómeno Ovni. Sentó las bases para siguientes esfuerzos de movilizar las masas pidiendo el fin del “Watergate Cósmico”.
Al mismo tiempo que la ORTK, otro esfuerzo más clandestino estaba en marcha para promover la desclasificación Ovni. Fue
orquestada por Laurence Rockefeller en 1993 y se basó en un esfuerzo
confidencial de informar al presidente Clinton del tema Ovni y que de
esta manera el presidente pueda tener la iniciativa de pedir la
desclasificación. Para
esto Rockefeller contactaría al consejero en ciencias Jack Gibbons para
mandarle la evidencia más persuasiva de la realidad del fenómeno Ovni. Rockefeller
después organizó una reunión informal con prominentes investigadores
Ovni como el Dr. Juhn Mack, Dr. Bruce Maccabee, Dr. Leo Sprinkle, Linda
Moulton Howe y el Dr. Steven Greer, quienes accedieron a compartir
información con personal de la oficina del Dr. Gibbons. La
iniciativa colapsó cuando el Dr. Gibbons se opuso e informó al
presidente Clinton respecto de cooperar con la iniciativa de
Rockefeller. Supuestamente
Rockefeller informó al presidente Clinton y a Hillary Clinton en agosto
de 1995, pero la iniciativa colapsó debido a que una política
pro-desclasificación podría presentar problemas políticos al presidente
Clinton. La
evidencia presentada a Clinton y a Gibbons fue distribuida a miembros
del Congreso y otros cuerpos legislativos y finalmente fue publicada
como The Best Available Evidence (La Mejor Evidencia Disponible).
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Dr. Steven Greer
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Una política de desclasificación independiente y complementaria comenzó con el Dr. Steven Greer. En contraste con la iniciativa de Rockefeller y los reportes preparados por la NICAP
en 1961-64, que reunían los mejores casos Ovni para iniciar una
investigación legislativa, Greer puso el foco en los testimonios de
denuncia. Greer
había empezado sistemáticamente a entrevistar a un número de
“denunciantes” que aseguraban haber participado de proyectos
clasificados relacionados con tecnología y/o entidades biológicas
extraterrestres. Además
de cooperar con la iniciativa de Rockefeller, Greer comenzó con sus
esfuerzos de informar a oficiales de Clinton tales como el Director de la CIA James Woolsey, basado en sus fuentes “garganta profunda”. Greer
construyó una impresionantes base de datos con testimonios de
denunciantes que indicaban como las autoridades militares y las agencias
de seguridad nacional encubrían evidencia que confirmaba la realidad
del fenómeno Ovni y de la ETH.
La
base de datos de Greer eventualmente condujo al Disclosure Project, que
se presentó en una conferencia de prensa en mayo de 2001 donde
prominentes oficiales de la milicia, gobierno y entidades corporativas
expusieron sus conocimientos sobre los Ovnis y la presencia
extraterrestre. El
Disclosure Project combinaba testigos y denunciantes que han visto
Ovnis y/o han tenido un rol en el control de la información. El
proyecto presenta también a individuos que aseveran haber participado
de proyectos clasificados como la recuperación de Ovnis caídos o la
ingeniería en reversa a partir de dichas naves.
El Disclosure Project fue único en activismo político para poner fin al secreto Ovni. Ha resaltado el rol del denunciante que ha participado en programas secretos relaciones con ETVs y EBEs. Esto
le ha valido críticas de varios investigadores por la falta de
documentación que respalde las asombrosas revelaciones de los
denunciantes. Sin
embargo las credenciales, integridad y consistencia de varios de los
denunciantes han convencido a varios de que existe un mundo altamente
clasificado donde proyectos que involucran a EBEs y ETVs se llevan a
cabo en forma oculta como parte del Watergate Cósmico.
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